Ciclo Dios y Adn. Hoy Religión

 

Hoy he empezado un ciclo de charlas que espero te sirva para comprender mucho mejor la espiritualidad y a ti mismo.

 

He hablado de los orígenes de las religiones y cómo hay muchos datos que son más antropológicos, históricos y humanos que divinos, como cabría esperar. Así que voy a enumerar alguno de los datos que te he ido comentando en la charla.

  • Cuando hablé de cuando se escribió la Biblia me refería al Nuevo Testamento. Te paso algunos datos:
    • Evangelio de apóstol Juan, escrito sobre el 90 d.c
    • Evangelio de apóstoles Mateos, Marcos y Lucas, escrito sobre el 65-85 d.c
    • Cartas del Apóstol Pablo, entre el 65 d.c
    • Cartas de Juan y Pedro, entre el 70 y el 100 d.c
    • Apocalipsis de San Juan 95 y 100 d.c
  • Y si nos vamos a la Biblia y Antiguo Testamento (los relatos de la Biblia de los niños que menciono por ejemplo)
    • Pentateuco (Moisés y sus pergaminos) 1.500-1.300 a.c
    • Unos 1000 años abarcan los relatos de sus sucesores ..

En fin que no es tan importante pero al fin y al cabo los datos también nos gustan, sobre todo a nuestro cerebro izquierdo. Al derecho le importan 3 pepinos, es más de los míos (jejeje)

 

 

En la época de la Edad Media las "Indulgencias" estaban a la orden del día. Tu pagas y yo te quito algunos pecados para que puedas ir directo al Cielo. Vamos un cash and carry de toda la vida.

 

También podías pagar la bula, y podías comer carne en semana santa: Así que si eras rico no tenías que hacer ayuno y podías ser todo lo glotón que quisieras :)

 

Y lo que puede que no te guste nada es que el 25 de diciembre ya era una festividad romana que se acopló convenientemente con el nacimiento de Cristo. Eran las Saturnales del 17 al 23 de diciembre para celebrar el nacimiento del nuevo período de luz. Así como te lo cuento, literal, ¿te suena? 

 

Honraban a Saturno, Cronos y a Júpiter entre otros. ¿sabías que Júpiter para los romanos era Zeus para los Griegos? ... 

 

Luz, advenimiento, celebración, nuevo período ... que listos los romanos (como diría Astérix). Y si ... el 25 ya se celebraba: Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol. La Iglesia hizo coincidir esas fechas para acabar con las celebraciones paganas relacionadas con el cultivo y colocar la suya.

 

La que había puesto como suya hace bien poquito hablando en términos de 100 años. Porque antes ... que yo sepa ... si la memoria no me falla un tal Poncio Pilatos crucificó a Jesús de Nazaret ... tramas de la antigüedad que se dice.

 

 En fin, no te apures que siempre es bueno conocer algo de historia. Pero la parte que más me gusta es la de la antropología social y las "manías" de cada religión. Esto se come, esto no, pero en esta época del año si, no mejor ayuna, ahora ponme un altar ... a ver si nos aclaramos ..

 

Y para eso un estupendo libro que te recomiendo abajo y te lo explica todo muy bien. Por cierto de un refutado profesor de universidad. Que digo yo que algo sabrá :)

 

 

 

Éste es el libro que estudié en mi carrera universitaria de Humanidades (Carlos III Madrid) y del que te hablo en el vídeo. Marvin Harris (1927-2001), fue profesor de Antropología en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Florida

 

Me abrió los ojos a un punto de vista académico sobre las tradiciones religiosas y ancestrales, al final todo tenía sentido!!!!


Te lo recomiendo 100% es un libro ameno, fácil y muy clarificador. Hay que saber para poder elegir.

 

 

Bueno espero que te guste y si te interesa tener tu energía limpia, clara, sin supersticiones, sin mitos y conectando con la energía pura del universo ... que tal un chute de Energía de Conversión a Tiempo Cero? pues si lo quieres pincha aquí

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0